El Blog de la Doctora

El Maletín del Dr. Pepe, el canal científico de YouTube que te habla de coronavirus y pandemias mundiales.

Dic 17, 2020 | Comunicación, Proyectos |

Producimos el canal de youtube del Dr. Jose Alcamí

“¿Tú te vas a vacunar?”

Esta es la pregunta que me hacen mucho últimamente mis amigos, porque saben que me dedico a esto de hacer comunicación científica en salud y que trabajo mucho en Salud Pública. Yo siempre respondo lo mismo:

– No sé. Que lo decida Pepe Alcamí.

Pepe es mi virólogo de cabecera.

Es investigador del Instituto de Salud Carlos III y es una eminencia en el campo de los virus. Se ha pasado la vida investigando el VIH y le conocemos desde hace años porque dirige la Red de Investigación en Sida, que es una de las entidades para las que trabajamos desde el principio en ‘La Doctora’, nuestra agencia de comunicación científica en salud.

Hace justo un año, Pepe me llamó para decirme que quería hacer un blog sobre ciencia. Más bien quería hacerse YouTuber científico. La idea me hizo gracia, porque es raro ver a un ‘pope’ académico reconocido internacionalmente “bajarse al barro” para hacer divulgación científica para dummies, para la gente común y corriente que queremos entender, pero no tenemos quién nos lo explique. La propuesta me pareció una maravilla. Pepe cuenta lo complejo de una forma que hace que parezca fácil, y, además, tiene una imaginación desbordante, así que es capaz de captar la atención hasta de sus estudiantes universitarios.

A partir de ahí nos pusimos a trabajar en la idea creativa.

Sólo teníamos un maletín que Pepe estaba empeñado en enseñar, porque es muy antiguo y bonito y lo tiene lleno de cachivaches que usa para explicar la ciencia… Así que Jorge, nuestro diseñador, empezó a trabajar en las ilustraciones y el estilo y para hacer la animación contamos con la ayuda de nuestro amigo Jaime Falomir de DoubleMotion.

Y de repente una pandemia mundial.

Teníamos previsto poner en marcha el canal en marzo, pero no sé qué de una pandemia mundial hizo que tuviéramos que dejarlo todo y Pepe se puso a investigar sobre el nuevo coronavirus. Así que ahora retomamos este proyecto al que le hemos puesto mucho cariño y que nos hace mucha ilusión.

 

Cada jueves a las 16:00 horas vamos a ir estrenando un nuevo capítulo, en el que Pepe, al más puro estilo YouTuber, desde el plató improvisado de su casa y con la colaboración de Cruz, su inseparable ayudante de cámara, nos va a ir contando cosas de virus y pandemias mundiales. Nuestro realizador Carlos se encarga de la postproducción y de los chascarrillos, muy basados en la idea de ‘Cachitos de hierro y cromo’, para darle un poco de colorcico a los vídeos.

Empezamos este jueves 17 de diciembre hablando de cómo se produce una pandemia.

Únete a nuestro canal, porque si quieres, Pepe también puede ser tu virólogo de cabecera.

¡Nos vemos en la ciencia!

Siguenos también en redes:

1 Comentario

  1. Victoria

    Me encanta. Muy didáctico

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This