El Blog de la Doctora

Un blog de comunicación científica hecho para científicos.

Dic 11, 2020 | Comunicación, Investigación

¿Ciencia o comunicación?

La historia de cómo una investigadora en salud pública lo dejó todo por la comunicación (científica, eso sí)

Cuando le conté a mi madre que dejaba mi prometedora carrera de investigadora científica para dedicarme a la comunicación científica me miró fijamente por encima de sus gafas. Aunque ella no sabía muy bien en qué consistía mi trabajo de investigadora, hubo unos diez segundos de silencio, que a mí me parecieron horas:

– Tú verás -me espetó con una mueca bastante seria-.

Débora en su primer día de cole

Silencio otra vez. Mi madre, en según qué casos, no es muy prolija en palabras. Estábamos en Asturias, había ido a visitarles para contarles mi nuevo salto al vacío profesional. Me sentí tremendamente culpable porque recordé que mi padre, cuando alguien le preguntaba a qué me dedicaba, como no era capaz de decir “Epidemiología”, endosaba una tarjeta en la que me había pedido que escribiera exactamente mi trabajo, la institución en la que trabajaba “Instituto de Salud Carlos III” y que pertenecía a un ministerio “de Madrid”, que variaba con cada cambio de gobierno. Y mi padre la enseñaba con tal nivel de orgullo, que aunque nunca ha sido muy alto creo que crecía diez centímetros cada vez que alguien le preguntaba.

Me sentí como en todas esas historias, que seguro que también habréis oído, en las que la hija pródiga deja la carrera de derecho “porque, mamá, quiero ser artista”.

Débora Álvarez dirige la agencia La Doctora Álvarez

Pero, claro, ya intuíais todos algo, colegas de la ciencia. Cuando íbamos a los congresos científicos de lo que más disfrutaba era de hacer presentaciones orales de mis investigaciones, aprovechar ese pequeño espacio para mostrar un breve despliegue de medios audiovisuales. Y cuando me enteré de que había eventos de divulgación científica ¡¡cómo no íbamos a participar!! Ahí estuvimos desde las primeras ediciones en La Noche europea de los Investigadores y en la Semana de la Ciencia, haciendo talleres de radio y visitas guiadas.

Desde que le conté a mi madre que quería ser artista han pasado cuatro años. Nuestra agencia de comunicación científica en salud ha ido creciendo. Y lo hemos hecho gracias a todas las personas que nos habéis apoyado, especialmente antiguos colegas, jefas y jefes del mundo académico. El agradecimiento es inmenso y la ilusión de haber llegado hasta aquí juntos es muy emocionante.

Débora Álvarez dirige la agencia La Doctora Álvarez

Y ahora te diseñamos el plan de comunicación que necesitas para tu proyecto de investigación y para tu entidad. Y también tenemos de todo, oiga. Hacemos vídeos corporativos en salud pública, gestionamos redes sociales, hacemos documentales científicos, presentamos eventos, diseñamos webs, desarrollamos contenidos científicos… ¡hasta canales de YouTube para científicos youtubers! Con mimo y rigurosidad, porque queremos que lo que haces se entienda, pero que lo que contemos sea verdad.

Es muy bonito esto de comunicar, porque ya puedo desplegar toda mi vocación artística al servicio de la ciencia y mi padre vuelve a lucir, con orgullo, una tarjeta en la que pone “Comunicadora científica” mientras comenta (y creo que ahora crece incluso algo más) “la empresa es suya”.  Aunque yo siempre pienso que ‘La Doctora’ es un poco de todos los que conseguimos que lo que hacemos luzca precioso, incluidos los y las científicos/as para los que trabajamos.

Pero nos faltaba el blog, porque en casa del herrero ni siquiera había cuchillos. Así que ya vamos a ir contándoos nuestros proyectos y vamos a ir contando a qué os dedicáis, científicos del mundo. Para que, por fin, todas las madres y los padres del mundo entiendan (y puedan contar) qué hacemos -qué hacéis- los científicos sin necesidad de enseñar tarjetas impronunciables.

Bienvenidos al blog de la Doctora.
Pasen sin llamar que estamos contando la ciencia.

Débora Álvarez

Siguenos también en redes:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This